El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel mundial. Aproximadamente el 90 % de las 342,000 muertes causadas por el cáncer de cuello uterino ocurre en países de ingresos bajos y medios.
Este tipo de cáncer se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que conecta hacia la vagina.
Vacuna contra contra el virus de papiloma humano (VPH)
Vacunarse contra el VPH es la primera línea de defensa para prevenir el cáncer de cuello uterino. Esta vacuna protege contra los tipos de VPH que suelen provocar el cáncer de cuello uterino, vagina y vulva.
- La vacuna contra el VPH es recomendable para preadolescentes entre 11 y 12 años, pero puede aplicarse desde los 9 años.
- También es recomendable para todas las personas hasta los 26 años.
- Las personas entre 27 y 45 años pueden vacunarse, aunque la vacuna brinda menos beneficios porque la mayoría de personas en este rango de edad ya han estado expuestas al virus.
Pruebas de detección
Es importante realizarse pruebas de detección para encontrar lesiones o cambios que podrían convertirse en precáncer o cáncer de cuello uterino.
- La prueba de inspección visual con ácido acético (IVAA) permite obtener resultados inmediatos mediante un lavado del cuello uterino con entre 3 % y 5 % de ácido acético (vinagre) durante un minuto. Puedes hacer una cita o buscar jornadas en Asociación Alas de Guatemala.
- La citología vaginal o Papanicolau busca cambios en las células del cuello uterino que podrían transformarse en cáncer si no se les atiende a tiempo.
- La prueba del VPH también puede ser útil, pues este virus es una de las causas principales del cáncer de cuello uterino.
Otras formas de prevención
Existen otras medidas que pueden reducir el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino.
Mantener relaciones sexuales seguras. Utilizar preservativo durante las relaciones puede reducir el riesgo de contraer VPH. Es importante aclarar que la infección por el VPH puede aparecer en las áreas genitales que estén cubiertas con un condón de látex. Sin embargo, el uso de condones está relacionado con una tasa más baja de cáncer de cuello uterino.
No fumes. El tabaquismo o consumo de humo de segunda mano aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino.