El tercer viernes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Vasectomía. Esta fecha sirve para promover esta alternativa de planificación familiar entre personas con pene. La vasectomía es una operación sencilla, segura y cada vez más común que empodera en las decisiones reproductivas de quienes se la hacen. En este blog te explicaremos a detalle todas las características del procedimiento.
¿Cómo se hace la vasectomía?
La vasectomía es un procedimiento quirúrgico diseñado para lograr la esterilización de personas con pene. Esto significa que impide la capacidad reproductiva de la persona que se somete a la operación. A diferencia de otros métodos anticonceptivos, la vasectomía es permanente, pero existen varios mitos en torno a ella que deben romperse.
Antes del procedimiento, la persona interesada recibirá atención de acuerdo con sus necesidades. En Alas brindamos atención diferenciada para que cada paciente tome una decisión informada. Esto incluye una entrevista previa para explicar el procedimiento de forma clara, evaluar las condiciones de salud que podrían incidir y brindar tiempo para reflexionar su decisión.
Anestesia local: el procedimiento comienza con la administración de anestesia local en la zona escrotal para minimizar las molestias.
Acceso a los conductos deferentes: luego se realiza una pequeña incisión o perforación en el escroto para acceder a los conductos deferentes, los tubos que transportan los espermatozoides desde los testículos.
Corte o bloqueo de los conductos deferentes: una vez que se accede a los conductos deferentes, se bloqueará una sección de estos. La interrupción impide el paso de los espermatozoides hacia el semen eyaculado.
Cierre de la incisión: después de cortar o bloquear los conductos deferentes, se procederá a cerrar la incisión, ya sea con suturas o mediante técnicas sin suturas, dependiendo del método utilizado.
El procedimiento de vasectomía suele tomar entre veinte y treinta minutos en el consultorio del médico.
La recuperación generalmente es rápida, y la mayoría de personas pueden reanudar sus actividades normales en pocos días. Se recomienda evitar actividades intensas y relaciones sexuales durante las primeras semanas para permitir una recuperación adecuada.
Ventajas y desventajas de la vasectomía
Mitos sobre la vasectomía
Mito
La vasectomía afecta la virilidad.
La vasectomía es dolorosa y complicada.
La vasectomía causa cambios hormonales.
La vasectomía es solo para personas mayores.
La vasectomía afecta el placer sexual.
Es necesario un largo periodo de recuperación tras la vasectomía.
Realidad
La vasectomía no afecta la virilidad ni la capacidad de una vida sexual plena.
La vasectomía es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local.
La vasectomía solo bloquea el paso de espermatozoides.
La vasectomía es adecuada para cualquiera desde los 18 años.
La vasectomía no afecta la sensación o el placer durante las relaciones.
La recuperación de la vasectomía suele ser rápida y sin complicaciones.
Vasectomía gratuita en Guatemala
En Asociación Alas de Guatemala tenemos espacios para vasectomías gratuitas todas las semanas. Puedes escribir al Espacio Amigable o llamar a tu sede más cercana para solicitar información.